Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

Emiratos Árabes Unidos lanzó su primera misión no tripulada a Marte

publicado a la‎(s)‎ 15 jun. 2020 5:56 por Plataforma Sites Dgac
Históricamente, la carrera espacial ha sido liderada por Estados Unidos y Rusia, que incursionó en el espacio cuando aún formaba parte de la Unión Soviética.
Imagen de cómo luce la sonda Amal, del Centro Espacial Mohammed bin Rashid de Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

La administradora adjunta del proyecto y ministra de Ciencias Avanzadas de Emiratos Árabes Unidos, Sarah al-Amiri, explica en una conferencia de prensa los alcances de la misión Amal.
Paulatinamente y a medida que han pasado los años, se han ido sumando nuevos países y bloques, como la Unión Europea, China, Japón, la India e Israel, además de empresas privadas, como SpaceX, Blue Origin, Virgin Galactic y Bigelow Aerospace.

En ese ámbito, y a nivel público, Emiratos Árabes Unidos es un actor relativamente desconocido, pero el país árabe está a punto de lanzar una ambiciosa misión de exploración no tripulada a Marte.

Misión Amal

El 19 de julio de 2020, Emiratos Árabes Unidos lanzó al espacio a su misión Amal, palabra árabe que significa “Esperanza”, que consiste en una sonda que está viajando a Marte y que orbitará el planeta por 687 días para estudiar su climatología y la composición de su atmósfera.

El cohete que transporta a la sonda partió desde la isla japonesa de Tanegashima y el artefacto viajará a su destino durante siete meses. La sonda de 1.350 kilos completará una órbita alrededor de Marte cada 55 horas durante un total de un año marciano, que equivale a 687 días terrestres, y tendrá incorporados varios sensores para poder entender los patrones climáticos del Planeta Rojo.

La administradora adjunta del proyecto y ministra de Ciencias Avanzadas de Emiratos Árabes Unidos, Sarah al-Amiri, declaró en una conferencia de prensa que “estamos estudiando un planeta que parece haber sido muy similar al nuestro, pero que ha pasado por alguna forma de cambio al punto de que ya no puede tener agua, uno de los principales elementos para la vida”.

Sir Ian Blatchford, director del Grupo de Ciencias Museológicas del Reino Unido, dijo a la BBC que la misión de Emiratos Árabes Unidos “entregará el panorama más abarcador y holístico sobre el clima en Marte”.
 
Importancia

Funcionarios afirman que el lanzamiento es de enorme importancia para el estatus y supervivencia económica de Emiratos Árabes Unidos. Los encargados de la exploración espacial en el Mundo Árabe esperan que el programa espacial en desarrollo abra más oportunidades para los jóvenes del país y fortalezca su sitial entre las naciones más influyentes del mundo.

Según el administrador del proyecto, Omran Sharaf, llevar la sonda a Marte y ponerla a orbitar alrededor del planeta será un enorme desafío, dado que cerca de la mitad de las misiones al Planeta Rojo terminan debido a fallas.

“Esta es una región que hace más de 800 años solía ser un generador de conocimiento, un ejemplo de coexistencia y cooperación, de gente de diferentes credos que construyeron la región. El momento en que dejamos de hacer eso, retrocedimos”, sostuvo.
Actualmente, sólo existen ocho misiones activas a Marte y Emiratos Árabes Unidos espera unirse a ese exclusivo club.

El país ha tenido cierto éxito en la exploración espacial hasta ahora, pues ha lanzado cuatro satélites de observación terrestre y envió a la Estación Espacial Internacional a su propio astronauta, Hazzaa al-Mansoori.

En los preparativos para la misión Amal, Emiratos Árabes Unidos se asesoró con expertos japoneses y estadounidenses y el Centro Espacial Mohammed bin Rashid de Dubái se asoció con expertos de la Universidad de Colorado, de la Universidad Estatal de Arizona y del Laboratorio de Ciencias Espaciales de Berkeley, California.

Fuente: The Daily Mail.
Comments