Inicio‎ > ‎Actualidad‎ > ‎Noticias‎ > ‎

La CIA, los OVNIs y el Día de los Inocentes

publicado a la‎(s)‎ 7 abr. 2020 6:06 por Plataforma Sites Dgac
El 1 de abril pasado, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos publicó en su cuenta oficial de Twitter un vínculo a su sitio web donde destaca algunos de sus archivos desclasificados sobre OVNIs.
Publicación de la CIA en su página oficial de Twitter donde destacó sus archivos desclasificados sobre OVNIs.

Página principal de la CIA donde pone a disposición del público la información que ha desclasificado sobre su involucramiento en la investigación OVNI.
En la publicación en Twitter, la agencia gubernamental escribió: “La CIA nunca rehúye un reto, incluso cuando parecen… de otro mundo. #QuédenseEnCasa y conozcan más sobre las investigaciones de la CIA sobre OVNIs”.

Varios medios de comunicación y sitios en Internet publicaron como novedad que la CIA había “revelado varios documentos sobre OVNIs” para creyentes y escépticos. En estricto rigor, lo que hizo la CIA no fue revelar nuevos documentos, sino destacar algunos documentos sobre OVNIs que ya estaban disponibles al público, porque habían sido desclasificados años antes.

Aunque los más suspicaces podrían pensar que se trató de una humorada de parte de la agencia de Inteligencia estadounidense por el Día de los Inocentes (que en los países anglosajones se celebra el 1 de abril), en la publicación de la CIA en Internet —que figura bajo un título general que dice “OVNIs: ¿Realidad o Ficción?”— se destacan “los cinco principales documentos para creyentes” y “los cinco principales documentos para escépticos”.

El caso de Oscar Linke

Todos los “documentos para creyentes” tratan sobre avistamientos realizados en 1952. El primero de ellos es conocido por los ufólogos, pues es un “clásico” que figura en libros sobre el tema. Se trata del avistamiento de Oscar Linke, un hombre de 48 años, que junto a su hija Gabriella, de 11 años, viajaban en motocicleta cerca de la ciudad de Hasselbach cuando la niña llamó su atención respecto a algo en un claro de un bosque.

Al acercarse para observar mejor, Linke vio a dos hombres parados y mirando algo en el piso, y vestían ropas brillantes metálicas. En las inmediaciones, Linke percibió la presencia de la “sartén para freír voladora” y notó que tenía dos filas de agujeros en su periferia, de unos 45 centímetros. Encima de ese objeto de apariencia metálica y de unos 15 metros de diámetro había una torre cónica negra de unos 3 metros de alto.

“En ese momento, mi hija, que estaba a una corta distancia detrás de mí, me llamó. Los dos hombres deben haber oído la voz de mi hija porque inmediatamente saltaron a la torre cónica y desaparecieron dentro”, sostuvo Linke, citado en el documento de la CIA.

Después de eso, el objeto se elevó lentamente del suelo para luego adquirir un poco más de velocidad y retirarse del lugar.

La Comisión Robertson

El primero de los cinco “principales documentos para escépticos” aborda a la famosa Comisión Robertson, un grupo de científicos que se reunieron en enero de 1953 y que fue encabezado por Howard P. Robertson.

Como el grupo fue informado sobre actividades militares e Inteligencia estadounidense, el informe que emitieron fue clasificado originalmente como secreto. Sin embargo, el documento posteriormente desclasificado concluyó que los OVNIs no eran una amenaza directa a la seguridad nacional, pero que podrían significar una amenaza indirecta al saturar canales de comunicación militares estándar debido al interés público en el asunto.

Concluyeron que la mayoría de los reportes sobre OVNIs podían ser explicados como errores de identificación de objetos aéreos convencionales y que lo más probable es que la minoría remanente también podría ser explicada en forma similar con estudios más profundos.

Campaña educativa

La Comisión Robertson recomendó que debería iniciarse una campaña de educación para reducir el interés público en el tema para así minimizar el riesgo de entorpecer los sistemas de la defensa aérea con reportes en momentos críticos, y que los grupos civiles de investigación OVNI debían ser monitorizados.

Hacia el final de esa página web de la CIA hay un hipervínculo con diez “consejos para investigar platillos voladores”, entre los que destacan consultar con expertos, crear un sistema de reportes para organizar los casos que vayan llegando y desarrollar una metodología para identificar aeronaves comunes y otros fenómenos aéreos confundidos a menudo con OVNIs.

Al comienzo de la página, la CIA también coloca un hipervínculo a su “Colección de reportes sobre OVNIs emitidos en virtud de la Ley de Libertad de Información (FOIA)” y los artículos destacados para creyentes y escépticos forman parte de esa colección.

La página sólo está disponible en inglés y para acceder a ella puede hacerlo presionando el botón sobre el siguiente vínculo: bit.ly/3dOjAKA
Comments