Inicio‎ > ‎Educación‎ > ‎Artículos‎ > ‎

La NASA lanzó misión que pondrá a prueba primer vuelo en Marte

publicado a la‎(s)‎ 21 jul. 2020 5:38 por Plataforma Sites Dgac
Desde tiempos inmemoriales, la Humanidad ha alzado la vista al cielo y puesto sus ojos sobre Marte, que junto a Venus son los planetas más cercanos a la Tierra y que han encendido nuestra imaginación en lo que respecta a la búsqueda de vida en el espacio y a visitar otros mundos.
Así lucirá el helicóptero marciano Ingenuity, que realizará los primeros vuelos de un vehículo humano propulsado en el Planeta Rojo.
Poco a poco, los secretos de Marte han comenzando a ser revelados gracias a varias misiones al Planeta Rojo desde mediados de 1965, cuando la sonda Mariner 4 de la NASA realizó el primer sobrevuelo y envió las primeras imágenes de cerca de la superficie marciana.

En un comienzo, Estados Unidos y la Unión Soviética eran los únicos países capaces de enviar misiones al espacio, pero con los años se fueron sumando nuevos países.

Para este 2020 hay varias misiones programadas para Marte por parte de Estados Unidos, China, la Unión Europea, Rusia y Emiratos Árabes Unidos.

El helicóptero marciano

Uno de los proyectos más ambiciosos lanzados este año es el del llamado Mars Helicopter Ingenuity, que pondrá a prueba el primer artefacto volador propulsado en el Planeta Rojo.

Se trata de una pequeña aeronave autónoma de 49 centímetros de alto y 1,8 kilos de peso que es transportada a Marte adherida a la sonda Perseverance, que fue lanzada desde la Estación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida, el 29 de julio de 2020.

Los expertos de la NASA prevén que ambos vehículos alcancen la superficie marciana el 18 de febrero de 2021 en el cráter Jezero.

La misión de Ingenuity, de naturaleza experimental, será completamente independiente de la misión científica del Perseverance, que es un vehículo que se desplazará por el suelo marciano. Durante los meses posteriores al aterrizaje, el helicóptero realizará pruebas de vuelo en la delgada atmósfera marciana.

Su desempeño durante esos vuelos experimentales contribuirá a la toma de decisiones y a considerar el uso de pequeños helicópteros para futuras misiones en Marte, donde podrían tener un papel de respaldo como exploradores robóticos, examinando el terreno desde la altura, o como un vehículo científico propiamente tal que llevará una carga de instrumentos.

De acuerdo a la NASA, poner un vehículo en el aire dará a los científicos una nueva perspectiva sobre la geología de la región e incluso los ayudará a explorar áreas que son demasiado inclinadas o resbaladizas como para que pase un vehículo que se desplace por el suelo.

El proyecto es solamente una demostración de tecnología; no está diseñado para respaldar la misión Perseverance de Marte 2020, que buscará señales de vida ancestral y recolectará muestras de rocas y sedimentos para su posible regreso a la Tierra en misiones posteriores.

Vuelos de prueba

Luego de su despliegue entre 60 y 90 días marcianos después de que Perseverance llegue a la superficie del Planeta Rojo, el vehículo terrestre avanzará aproximadamente 100 metros para alejarse del helicóptero, de modo que Ingenuity comience a realizar sus vuelos de prueba. El vehículo volaría en hasta cinco oportunidades, y no más de una vez por día, durante su campaña de pruebas de 30 días.

Cada vuelo no duraría más de tres minutos, a una altitud de entre 3 y 10 metros sobre la superficie, y podría cubrir 300 metros de distancia en cada una de estas pruebas.

La hélice del helicóptero rotará a 2.400 revoluciones por minuto en un vehículo especialmente diseñado para sostenerse y desplazarse por la atmósfera marciana, que es menos densa, donde hay menos presión y temperaturas extremas.

La demostración tecnológica podría forjar los cimientos a partir de los cuales podrían desarrollarse aeronaves más capaces para la exploración aérea de Marte y de otros planetas con atmósferas.

Ingenuity usa rotores coaxiales contrarrotatorios de alrededor de 1,1 metros de diámetro. Como carga, los responsables del proyecto lo dotarán de una cámara de alta resolución enfocada hacia abajo para la navegación, descenso y escudriñamiento del terreno, además de un sistema de comunicaciones para enviar datos a Perseverance.

El artefacto también incluye sistemas resistentes a la radiación y capaces de operar en el ambiente gélido de Marte y usará paneles solares para recargar sus baterías.
Comments